A todos nos ha tocado aprender o potenciar habilidades durante esta pandemia. Hemos visto negocios de muchos años o que empezaron con ilusión cerrar, debido a todas las dificultades que el aislamiento representó y que siempre va a representar. Pero creo que en medio de lo malo, hemos encontrado una oportunidad para salir de la zona de confort, excusarnos menos y accionar más.
En este blog quiero hablarte de cómo podrías generar ingresos tejiendo punto crochet desde casa y crear un emprendimiento que vaya creciendo a tu ritmo y capacidades, sigue leyendo para enterarte de más…
Primero lo primero ¿Qué es el crochet?
El crochet o punto crochet es una técnica de tejido punto por punto con una aguja llamada gancho o ganchillo, con la cual puedes crear ropa o accesorios desde cero a partir de cadenas de hilos, que forman una malla entre sí.

El punto crochet en tendencia gracias a la pandemia
Desde el año 2020, ha aumentado de forma exponencial la demanda de lanas para tejer. Una de las razones que creo pueden explicar el porqué de este creciente entusiasmo es para luchar contra los síntomas negativos del aislamiento asociados a la hipertensión, insomnio, depresión y ansiedad.
La verdad no me sorprende la popularidad del punto crochet en Chile. Era de esperarse en pleno confinamiento que cada uno de nosotros buscáramos actividades diferentes para salir de la rutina y las manualidades son una gran opción. Para mí, tejer sana y en un momento en el que hemos perdido de cierta forma el ‘’control de las cosas’’, es placentero desconectarnos un poco de la realidad y dejar las preocupaciones en el tejido.
Todo esto te lo digo porque tú como emprendedora o emprendedor puedes aprovechar la popularidad del crochet para crear tu emprendimiento.
El punto crochet como negocio
Una de las cosas que considero positivas de tener un negocio de tejido punto crochet en esta época es que la regla de tener un local físico para tener visibilidad ya no es una prioridad, ni un factor decisivo para el éxito. Lo mejor si deseas tener un taller o vender patrones de tejido a crochet es que pongas todos tus esfuerzos en crear una marca en medios digitales.

Son muchas las empresas que hoy en día nos dedicamos al negocio del punto crochet, pero pienso que eso no debe desanimarte. Todos tenemos un espacio en el mercado y al final, terminamos teniendo una esencia distinta que hace que los clientes nos elijan. Recuerda que hasta tu como cliente muchas veces no compras el producto en sí, sino la experiencia.
¿Cómo ganar dinero vendiendo crochet?

Mi recomendación para iniciar tu propio negocio de tejido a crochet es que utilices para empezar las redes sociales para mostrar tu catálogo de productos. Luego de tener un tiempo en el mercado y que tengas una comunidad, puedes hacer el esfuerzo de abrir una página web para hacer el proceso de elección de producto y compra más fácil para tus usuarios.
Otra opción que puede ayudarte a conseguir clientes en tu zona o comuna es actualizar el Google My Business de tu empresa. Para empezar solo tienes que rellenar los datos del negocio con tu cuenta empresarial e ir subiendo contenido en forma de fotos y vídeos o alguna oferta especial.
6 estrategias para ganar dinero con crochet desde casa
- Vender patrones crochet
Puedes ofrecer una guía detallada en formato PDF o similar en el que expliques paso por paso cómo hacer crochet desde cero. Lo importante es que al empezar ofrezcas un gran beneficio: regalo especial por compra o una oferta exclusiva - Venta de ropa crochet para un nicho específico de mercado
Puedes dedicarte a hacer ropa crochet para mujeres, para niños o para hombres. Esta es la forma más específica de ofrecer tus tejidos y no saturarte en trabajos con medidas y estilos distintos. Otra forma es ofrecer ropa infantil o ropa para adultos - Venta de materiales y kit de crochet
Una gran opción es ofrecer lo que se necesita para tejer crochet siendo principiante: las agujas o ganchillo, los diferentes hilados crochet, tijera y más. Todo por separado o en un kit de tejido a crochet - Venta de accesorios o juguetes a crochet
Cualquier accesorio que complemente un outfit es tendencia ahora. Puedes crear sombreros, collares, pendientes, pulseras, carteras, e incluso zapatos. Una opción para los más pequeños son los amigurumi a crochet - Cursos online de tejido a crochet
Si se te da la docencia, puedes crear clases en línea de tejido a crochet para principiantes o de nivel avanzado para aquellas personas que deseen pulir sus habilidades - Talleres de tejido crochet presenciales
Una de las formas más divertidas de aprender crochet es cuando puedes crear un espacio en el que varias personas puedan compartir y conectar por el amor al tejido. Esperemos que pronto se pueda volver con seguridad a hacer este tipo de formaciones
Espero te animes a soñar en grande y que podamos encontrarnos luego como colegas en el negocio del tejido a crochet.
Un abrazo